Las damas blancas de la música negra
Por Pablo Candi
¿Blancas o Negras? Preguntábamos al comenzar una partida de ajedrez. Y si la respuesta alguna vez fue importante, ya no lo es.
Durante años los géneros musicales también se dividieron por razas. La música negra era hecha por negros, la música blanca por blancos. Pero fue el público el que comenzó a generar el cambio, la apertura tan necesaria, y los géneros de música blanca comenzaron a incluir músicos negros, y la música negra admitir artistas blancos.
Hay sobrados ejemplos: en el Rock, predominantemente blanco, sorprendió la aparición del gran Jimi Hendrix a fines de los 60’s, o los Living Colour en los 80’s; Tracy Chapman, o más recientemente Ben Harper, en la música Country; los Beastie Boys o Eminem, en el Hip Hop; Joss Stone, Norah Jones y las actuales Amy Winehouse y Duffy, en el Rhythm and Blues y el Soul.
Aimee Anne Duffy, o simplemente Duffy, es una galesa de tan solo 24 años que comenzó cantando Jazz y Blues hasta que en 2007 grabó varios temas del que luego sería su disco debut. El 3 de marzo salió oficialmente su primer álbum titulado “Rockferry”, y el tema “Mercy” se convirtió en número 1 de descargas en toda Europa. “Rockferry” lleva vendidos más de 4.000.000 de copias.
Por su parte, la rebelde cantante inglesa Amy Jade Winehouse se crió escuchando Jazz y a los 10 años ya tenía una banda de Hip Hop.
Su álbum debut, “Frank”, del 2003, fue nominado a los Premios Mercury Music y ganó un Premio Ivor Novello en 2004 por su single “Stronger Than Me”. Sin embargo es con su segundo trabajo, de 2006, con el que se destaca notablemente. El sugerente nombre de su último disco, “Back to Black”, lleva a Amy a las raíces del R&B y el Soul, rescatando lo más puro de estos ritmos. El resultado es evidente: Se convierte en la gran ganadora de los Premios Grammy 2008, llevándose cinco de los seis premios a los que estaba nominada, entre ellos: Mejor Nueva Artista, Grabación del Año, Canción del Año, Mejor interpretación femenina por “Rehab”, y Mejor álbum por “Back to Black” del que lleva vendidas más de 10.000.000 de copias en todo el mundo.
Cuando saludablemente los estadounidenses eligen por primera vez su historia un presidente negro, las británicas Amy y Duffy, se convierten en las nuevas damas blancas de la música negra.
Para Good News
Noviembre 2008.
.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario